Cada vez es más frecuente encontrar casos de compraventa de viviendas entre particulares, que llegan a un acuerdo intercambiando un inmueble de su propiedad. Es lo que se conoce como permuta inmobiliaria o de vivienda. Descubre en qué consiste este tipo de contrato.

Qué es permuta de viviendas

Si te has planteado cómo cambiar tu casa por otra, te interesará saber cómo puedes hacer una permuta de viviendas. Este sencillo proceso para vender tu casa fácilmente, consiste en pactar un contrato de permuta, que se trata de un intercambio de bienes (las viviendas) entre las partes solicitantes bajo un acuerdo legal.

La permuta inmobiliaria en España está regulada en el Código Civil, en el Título V, en su Artículo 1538 y sucesivos, donde se recoge lo siguiente: La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra.

 

Cómo se hace una permuta inmobiliaria

Gracias a la permuta inmobiliaria puedes cambiar tu piso, casa, terreno… Si no cuentas con hipoteca y el bien es de tu propiedad, te darás cuenta de que las permutas de viviendas en España son muy sencillas.

A continuación, te enumeramos los tres pasos para vender tu casa con una permuta de vivienda:

  1. Pacta el valor de los inmuebles. Ambas partes establecen la cuantía de sus bienes, según el valor del mercado o mediante una tasación de bienes inmuebles.
  2. Firma las escrituras. Las dos partes del contrato firman ante notario una escritura de permuta.
  3. Entrega los bienes. Tiene lugar la firma del contrato de permuta y ambas partes se entregan las llaves como forma simbólica al finalizar el acuerdo.

En caso de que el valor de uno de los inmuebles sea superior al otro, se entrega el dinero restante a la otra parte hasta equiparar la cuantía. Si cuentas con hipoteca puedes hacer una permuta, siempre y cuando la entidad financiera apruebe al nuevo titular como responsable de dicha hipoteca.

 

Gastos de la permuta inmobiliaria

Durante el proceso de compraventa de viviendas nos encontraremos con los tres impuestos de permuta inmobiliaria: Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Además, tenemos que añadir los gastos de notaría y registro de la escritura con nuestra nueva propiedad. Sin olvidarnos del Impuesto de Plusvalía Municipal, y la ganancia o pérdida patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Häus permutas de viviendas

Una de nuestras principales ventajas es que facilitamos los cambios de casa, con nosotros podrás realizar una permuta inmobiliaria sin complicaciones. En tan solo 24 horas te daremos una valoración de tu casa, y en 7 días compramos tu vivienda sin comisiones. Porque somos compradores.

¿Conocías el sistema de permuta inmobiliaria? ¿Te has planteado vender tu casa sin preocupaciones? Cuéntanoslo, estamos encantados de atenderte.

Image URL: https://hauscompramostucasa.com/wp-content/uploads/2019/03/house-1407562_1280.jpg