Cuando adquieres una vivienda es necesario finalizar la compra inscribiéndola en el Registro de la Propiedad. Y para que la compraventa tenga lugar, debemos acudir a un notario que formalice la escritura pública. 

Así que, es necesario que sepas cómo y cuánto vale escriturar una vivienda. En primer lugar, tienes que tomar la notaría como el punto de referencia para realizar esta operación. Porque se escritura siempre ante notario. Si has solicitado un préstamo hipotecario para tu vivienda, el notario tendrá la escritura de dicho préstamo donde se plasma el contrato entre la entidad y el comprador.  

El notario se encarga de dar fe pero, además, tiene que revisar la escritura para comprobar que todo lo referente a la vivienda es correcto. Sobre todo, si se trata de una compraventa o permuta de viviendas. Porque tendrá que prestar atención a que la vivienda esté libre de cargas y al corriente del pago de la comunidad, el IBI, la cédula de habitabilidad, etc. En el caso de comprar una vivienda nueva, tienes que solicitar la Licencia de Primera Ocupación. 

Siguiendo con los aspectos generales de cómo se escritura una vivienda, también tenemos que especificar quién tiene que estar presente en la escrituración ante notario

– Por ejemplo, si te has comprado un piso de obra nueva comparecerán ante notario el promotor, el comprador, el agente inmobiliario, y el agente del banco (si has solicitado hipoteca). 

– Por el contrario, si la vivienda es de segunda mano, se presentarán ante notario el vendedor, el comprador, el agente inmobiliario (si lo hubiese) y el agente del banco (si has pedido una hipoteca).

 

Cuánto cuesta escriturar una casa

Escriturar tu casa tiene un coste que depende de la elaboración del documento en sí y también del lugar donde se haga. Aunque, el precio general de escriturar una vivienda suele suponer entre el 6% y 8% del valor de la propiedad.

¿Y cómo se calcula el valor de la vivienda? Podemos calcular el valor real, que lo marca los precios del mercado; el catastral y el escriturado, que son menores que el real. 

Así pues, nos encontraremos con los siguientes gastos cuando vayamos a escriturar nuestro piso:

– Los gastos relacionados con la formalización ante notario de la escritura de compra, que varían en función del valor del inmueble.

– Los gastos cuando el notario formalice nuestro préstamo hipotecario, y que están relacionados en base al importe de la hipoteca que se ha concedido y escriturado.

– Además, los gastos del impuesto de transmisiones patrimoniales y del registro de la propiedad.

Es decir, que cuando compras una casa el gasto por escriturarla puede llegar al 10% del valor de la vivienda. Recuerda que para hacer todos estos trámites, primero tienes que ir a tu banco y después al notario, con quien formalizarás toda la documentación. ¡Esperamos haber resuelto tus dudas!

 

Ahora bien, si lo que estás buscando es vender tu casa y no comprar una vivienda para escriturarla, queremos que sepas que somos compradores. Nuestro equipo de expertos inmobiliarios cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, y somos capaces de comprar tu piso en tan solo siete días. En Häus hacemos una valoración real de tu vivienda, proporcionándote el mejor precio para que nos la puedas vender. ¿Qué te parece si hablamos, sin compromiso?