En qué fijarse para pedir una hipoteca

Ha llegado el momento en el que te planteas cómo pedir una hipoteca y te asaltan las dudas, como buen principiante. Pero que no cunda el pánico, porque te daremos los cinco mejores consejos para pedir una hipoteca y te resultará más fácil de lo que parece.

Comprar un piso y solicitar una hipoteca es una decisión que deberíamos plantearnos de forma realista. Conociendo los pros y los contras que esta operación conlleva. Y, sobre todo, contando con toda la información posible para tener total seguridad del paso que vamos a dar.

 

1. Infórmate antes de solicitar la hipoteca

Elabora un pequeño informe personal donde valores tu situación económica en relación al dinero que vas a desembolsar para comprar tu nueva casa. Aunque solicites un préstamo hipotecario, no caigas en el error de comprar un inmueble por encima de tus posibilidades. Tasa la vivienda para saber el valor real.  

 

2. Compara distintas entidades bancarias

Estudia las diferentes ofertas de préstamos hipotecarios que te proporciona cada banco. Solicita toda la información que necesites, sobre todo acerca del trato que reciben los clientes que no pueden afrontar el pago, las garantías del préstamo, la letra pequeña… Averigua si son transparentes y claros, y si te ofrecen un producto con el que estar cómodo a largo plazo.

 

3. Negocia las condiciones de la hipoteca

El banco te ofrece las condiciones, pero no significa que no sean negociables. Busca el préstamo hipotecario y las condiciones que más se adapten a ti. Revisa las cuotas, el tipo de interés, etc. Hasta que no lo tengas claro, no lo contrates.

 

4. ¿Necesitas un avalista?

Retomando el inicio de la cuestión, está claro que es necesario que conozcamos tanto el precio de la vivienda como nuestra solvencia económica. Para conseguir el préstamo tenemos que tener mínimo el 20% del valor de la vivienda. Y si elegimos un avalista, no solo se convertirá en la persona que nos facilitará la firma del préstamo sino también en la responsable, indirectamente, de que se cumplan los pagos. Estudia si el riesgo es razonable.

 

5. Escoge el plazo máximo de la hipoteca

El plazo máximo para la devolución de una hipoteca en nuestro país no supera los 40 años. Si el plazo es mayor menor es la cuota, pero más intereses pagaremos. Estudia los tipos de interés que más te convienen. El interés fijo es mucho más estable y pagarías la misma cuota porque no depende de variables como el Euribor, que sería de tipo variable. La hipoteca de tipo mixto combina el interés fijo y el variable.

 

Ahora que ya conoces lo que hay que saber para pedir una hipoteca, puedes ponerlo en práctica para comprar un piso, o mucho mejor, un piso Häus. Pero recuerda antes de firmar y contratar una hipoteca, que estás realmente seguro de realizar la compra del inmueble y que puedes asumir el pago de las cuotas. Y si tienes dudas en el proceso, en Häus te acompañaremos y asesoraremos.

Por cierto, si te planteas vender, puedes contar con nosotros. Ya sabes que en Häus tienes un comprador disponible y de confianza.