Cómo se insonoriza una casa

España es uno de los países más ruidosos del mundo, aunque creas lo contrario hacemos más ruido del que parece. Por ello, nos preocupa cada vez más cómo insonorizar una casa. Sobre todo, teniendo en cuenta que es nuestra vivienda y el lugar donde queremos descansar y estar a gusto.

La OMS advierte que no debemos superar los 65 decibelios de día y los 55 decibelios de noche. Pero la realidad es que, tanto con los ruidos del exterior como con los del interior de la vivienda, superamos ese límite. ¿Y qué hacer para solucionarlo? A continuación te damos algunas claves.

 

Aislar las ventanas

Una buena forma de evitar que el ruido del exterior entre dentro de nuestra vivienda es insonorizando las ventanas. Es tan simple como utilizar un doble acristalamiento con una cámara de aire. Si el vidrio es más espeso pasa peor el ruido. De hecho, ya existen ventanas con aislamiento acústico. Para estos casos, también, es preferible utilizar ventanas PVC abatibles que correderas.

 

Pintura aislante para absorber el sonido

Hoy en día existen soluciones para insonorizar, en cierta medida, una casa sin hacer reforma. Es el caso de la pintura aislante compuesta por látex, resina,… y otros componentes que ayudan a reducir el ruido en torno al 30%.

 

Aislar las paredes

Si te has preguntado alguna vez cómo insonorizar una pared de casa te mostramos dos opciones muy recurrentes. Por un lado, aislando con paneles de corcho en la pared (aunque perderías un poco de espacio); y, por otro lado, con planchas de pladur finas. Sabemos que la mejor opción es realizar una pequeña reforma, aunque no la más apetecible. Pero juegas con ventaja si tus paredes tienen una pequeña cámara de aire, que se puede rellenar con aislante.

 

Colocar un falso techo

Crear un falso techo nos permite aislar el ruido del vecino de arriba, si vivimos en un edificio. La ventaja es que creas una estructura, que protege y aisla, sin tener que realizar una gran reforma. También podemos aislar nuestro suelo para protegerlo del ruido de la vivienda de abajo.

 

Utilizar alfombras

Parece asombroso, pero el uso de elementos decorativos tales como alfombras de lana, tapices o cortinas, ayuda a que el ruido no rebote y aisla nuestro hogar. Otro truco es llenar las estanterías de libros u objetos decorativos. El mobiliario amortigua el ruido cuanto más denso es.

 

Siguiendo estos cinco trucos para saber cómo aislar tu casa del ruido, te podemos asegurar que reducirás el sonido externo de tu hogar. También, hay que ser consecuente con los demás, al igual que no nos gusta que hagan ruido nosotros tenemos que evitar hacerlo. Vivir en comunidad parece imposible, pero se puede conseguir. ¿Y tú, cómo aislas el ruido de tu casa?