Ha llegado el momento de crear tu propio huerto urbano ecológico para dar sentido al balcón o a la terraza de tu piso. Para ello, escoge una ubicación de orientación sur o suroeste donde de el sol. Ya que, la luz directa es muy importante para que las plantas realicen la fotosíntesis. ¡Toma nota, que comenzamos!

 

Kit huerto urbano

No importa si cuentas con mucho o poco espacio para colocar tu huerto, lo fundamental es que tengas las cuatro cosas indispensables para saber qué sembrar en un huerto urbano.

Los recipientes. Pueden ser desde mesas de cultivo, altas o bajas, metálicas, de plástico o madera; jardineras, horizontales o verticales; hasta macetas, de todos los tamaños, que dejen expulsar bien el agua sobrante. También podemos encontrar macetas textiles, muy adecuadas para jardines verticales.

Los sustratos. Tenemos que dar con un sustrato o tierra adecuado a nuestro recipiente, que tenga una composición ligera y porosa para que las raíces puedan respirar. Y que retenga los nutrientes. Lo ideal sería mezclar los sustratos orgánicos compostados o vermicompost, que aportan nutrientes y materia orgánica, con el sustrato de fibra de coco, que es ligero y retiene el agua. 

El riego. Podemos cuidar nuestro huerto urbano con riego manual, con una regadera o manguera; o, si lo preferimos, podemos utilizar el riego automático programado.

Las semillas o plantones. El cultivo con semillas es mucho más complicado, sobre todo si eres principiante. Lo más fácil y rápido es transplantar las plantas como tomates, pimientos, fresas o berenjenas. Para plantar semillas, humedece la tierra y haz un pequeño agujero donde colocar dos o tres semillas, cuando hayan germinado escoge la más fuerte y retira las otras. 

 

Mi primer huerto urbano paso a paso

Ha llegado el momento de descubrir qué se puede plantar en el huerto urbano dependiendo de la época del año. Comenzaremos por la primavera, durante esta época si utilizas plantel puedes cultivar: fresas, tomates, pimientos y berenjenas. Por otro lado, si vas a plantar semillas te recomendamos que sean de lechuga, espinacas, cilantro o albahaca.

Cuando llegue el verano, si quieres plantar las plantas con semillas que te hemos indicado para primavera, es mejor que lo hagas con cultivos de plantel. Ya que, estamos ante altas temperaturas y las semillas no germinan fácilmente. Eso no quiere decir, que no puedas utilizar semillas. Si quieres plantar semillas en verano te recomendamos que cultives remolacha, judías, perejil o maíz.

Durante el otoño es mejor que cultives tu huerto con semillas, por ejemplo de judías, guisantes, espinacas, rúcula, lechuga o perejil. Y, por último, si te preguntas qué plantar durante el invierno la respuesta es: depende. Si vives en una zona cálida puedes utilizar semillas, pero si en tu huerto urbano ecológico la temperatura desciende a partir de 5ºC es mejor que utilices plantel. 

Por último, te recomendamos que tengas en cuenta dónde plantar, porque también es importante. Por ejemplo, en una maceta de 16 litros es mejor cultivar tomates, pimientos, judías, guisantes y berenjenas. Mientras que en macetas de 2 litros de capacidad, puedes cultivar lechugas o espinacas, porque sus raíces son muy pequeñas. 

 

Ahora que ya sabes los trucos de Häus para comenzar con tu huerto urbano ecológico en tu propio piso, solo tienes que poner en práctica nuestros consejos básicos para principiante. ¡Ya puedes crear tu huerto en casa!