La generación millennial, los nacidos entre los años 1980 y 2000, han cambiado el modelo del mercado inmobiliario más de lo que imaginábamos hasta el momento. Según datos recientes tan solo un 10% tiene pensado comprarse una vivienda. Y esta minoría sabe muy bien qué es lo que quiere en su futura casa.
¿Quiénes son los millennials?
Para situarnos en el tiempo, se considera a los millennials los hijos de la generación Baby Boom, los nacidos a partir de los años 60 del siglo pasado. Dependiendo de la fuente y la teoría que nos encontremos, son las personas nacidas entre los años 1980 o 1983 hasta 1995 o 2000, justo cuando llega el cambio de milenio.
Esta generación se caracteriza por haber vivido durante un cambio permanente en la tecnología, que ha influido en su estilo de vida. Comenzaron su infancia disfrutando de juegos tradicionales, muy parecidos a los de sus padres, y cuando llegaron a su juventud contaban con móviles, consolas, conexión a Internet sin cable, etc. Son una generación hiperconectada, globalizada y muy preparada a nivel académico. La mayor parte de los millennials se cuestiona todo y busca respuesta mediante la tecnología. Por ello, los hábitos de consumo y de comunicación han cambiado completamente a nivel mundial. Así como, la forma que tienen de comprar vivienda o elegir una propiedad en la que estar de alquiler.
Veamos, a continuación, los aspectos que le interesan a esta generación a la hora de tener su propio hogar.
Domótica doméstica
Estamos ante una generación digital dispuesta a invertir en la domótica para el hogar, tanto para automatizar sistemas como para ahorrar energía. Buscan una vivienda sostenible y tecnológica, quieren regular la calefacción cuando estén fuera y activar la alarma desde la distancia. No es cuestión de ser vagos sino eficaces.
Viviendas sostenibles
El sentimiento ecológico va más allá del reciclaje, los millennials buscan un hogar sostenible donde poder ahorrar en la factura de la luz y del agua. Por este motivo, intentan encontrar casas con espacios abiertos y llenos de luz. Se decantan por la iluminación LED y procuran no encender la luz y calefacción si no es necesario. Les interesan las viviendas autosuficientes, que utilicen la energía renovable, como los paneles solares.
Economía colaborativa
Compartir es vivir, y la economía colaborativa se ha convertido en la máxima para esta joven generación. Si son capaces de utilizar aplicaciones como Blablacar para compartir coche o Airbnb para compartir alojamiento, los millennials tienen bien claro que pueden compartir gastos y experiencias en su propio edificio. Por ello, buscan espacios de ocio y coworking en edificios modernos y sostenibles, con bajos costes de mantenimiento.
Decoración personalizada y espacios abiertos
Las casas de los millennials tendrán muebles lisos, de materiales duraderos y fáciles de limpiar. Invertirán en objetos que cumplan con su función, sin interesarse en aquello que no vayan a utilizar. Buscarán espacios abiertos en el corazón de la casa, unificando la cocina y el salón: al más puro estilo americano. Les gusta compartir momentos y experiencias, y disfrutar con sus invitados mientras cocinan. La decoración de la casa girará en torno a sus viajes, experiencias, familia, etc. Comprarán artículos tecnológicos, como televisores inteligentes para ver Netflix y navegar en la red o robots de cocina.
Un buen despacho
El teletrabajo se ha convertido en el mejor aliado de esta generación, que ha decidido invertir en crearse su propio espacio de estudio. Por ello, es muy frecuente que si la casa cuenta con dos habitaciones, una de ellas la destinen a un despacho. Ya no se lleva dejar una habitación para invitados, porque incorporan el sofá cama en el salón. Los millennials quieren un despacho minimalista y sin cables a la vista, con tonos blancos y tierra, y plantas de interior para decorar.
Con terraza o pequeño balcón
Sobre todo, si viven en el centro de la ciudad quieren un pequeño rincón donde poner una mesita con sillas y olvidarse del ruido de la urbe mientras cenan. Además, terminarán creando su propio huerto en el balcón.
Cómo compran vivienda los millennials
Lamentablemente, para el sector inmobiliario esta generación no compra vivienda sino que la alquila, en su mayoría. No pueden permitirse el elevado precio de la vivienda y pagar más del 30% de su sueldo, sacrificando tiempo libre y caprichos para ahorrar. Su mentalidad es diferente. Pero, 1 de cada 10 compra una casa: algunos lo hacen en el centro de la ciudad y hay quienes lo hacen a las afueras, en localizaciones muy bien comunicadas y con todos los servicios.
Aunque, existe cierta excepción dentro de dicha generación, los jóvenes entre 25 y 35 años sí que están interesados en la compra de vivienda. Sobre todo, aquellos que se encuentran en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el alquiler está cada vez más alto y se plantean adquirir un piso y tener algo de su propiedad. La intención ha aumentado.
Así que, si eres millennial y has heredado una propiedad, pero te interesa venderla porque necesitas el dinero para ti, ¡cuenta con nosotros! En Häus compramos tu casa, en tan solo 7 días podrás conseguir la cuantía de tu piso. Puedes contactarnos y en 24 horas te haremos llegar nuestra oferta.