Ocho cosas a tener en cuenta al comprar un piso

Dispones de dinero ahorrado y quieres hacerte con una vivienda propia, pero todavía tienes dudas de qué es lo más importante para comprar tu nueva casa. Por ello, queremos darte algunos consejos para que realices la compra de una vivienda con total seguridad. ¡Vamos a ello!

En qué fijarse al comprar una casa

Abrimos nuestra lista de ocho consejos para comprar una vivienda para principiantes compradores de propiedades urbanísticas, centrándonos en casas o pisos en ciudades grandes como Madrid. ¿Te has planteado alguna vez qué cosas tener en cuenta al comprar un piso en Madrid? Nosotros te ayudamos:

1. El precio de la vivienda

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por comprar un piso? El precio de tu futura casa es una decisión muy personal. Pero tenemos que ser prácticos y realistas, porque no queremos atarnos a una vivienda de la que no podemos soportar su pago y mantenimiento. Hay que mirar cuánto cuesta ahora y cuánto nos costará mantenerla en perfecto estado.

2. El tipo de hipoteca

Los expertos recomiendan que para afrontar la hipoteca, de la mejor forma posible y sin correr riesgos, su pago no debe suponer más del 40% de tu sueldo.

3. Valora la situación del mercado

Haz un estudio o déjate asesorar por profesionales que controlen qué momento es idóneo para comprar tu nueva casa. Además de depender del momento, refiriéndonos al tiempo, te darás cuenta de que influyen factores como la ubicación de la vivienda según la ciudad y el barrio. El sector está en constante movimiento y tienes que encontrar tu oportunidad de compra.

4. La ubicación del piso

Es muy importante que tengas en cuenta la zona en la que vas a vivir, y si dispone de todos los servicios que necesitas en este momento y de cara al futuro cercano. Sobre todo, si te planteas comprar esa casa y establecer tu hogar para siempre en el mismo sitio. Igual te interesa tener cerca un centro de salud, colegios, supermercados, etc.; o prefieres tener a mano ocio y otros servicios menos familiares.

5. La orientación de la vivienda

El sol sale por el este y se pone por el oeste. Mediante esa premisa, espero que consideres si quieres más o menos luz en el salón, por la mañana o por la tarde; o si prefieres tener más luz por la tarde en las habitaciones y menos en la cocina… Depende hacia donde se oriente la vivienda la luminosidad será diferente, lo mismo ocurre si se trata de un piso totalmente exterior, totalmente interior, o ambos.

6. Piso nuevo o piso de segunda mano

Dependiendo de la opción de compra que te estés planteando puede interesarte más comprar vivienda nueva o vivienda de segunda mano. Seguramente, si apuestas por esta última acabarás haciendo una reforma, sobre todo si se encuentra en el centro de la ciudad y no hay nuevas construcciones. Así que, valora tu presupuesto para hipotecarte y para reformar.

7. Inspecciona la vivienda antes de comprar

Parecerá una tontería, sobre todo si se estamos ante una casa nueva, pero os recomendamos encarecidamente que revises la vivienda de arriba a abajo: instalaciones eléctricas y de fontanería, sistema de aislamiento de calor y de ruido, etc.

8. Elige al vendedor de tu casa

Puedes comprar una casa a particulares y ahorrarte la inmobiliaria, pero no los gastos de notaría y pago de impuestos. Si prefieres una opción más clásica, puedes comprar tu vivienda en una inmobiliaria; incluso, puedes comprar sobre plano en una promotora. Pero si buscas un trato personalizado y cercano, en Häus compramos tu casa y además puede que tengamos una vivienda personalizada para ti. No somos inmobiliaria, somos vendedores y tenemos viviendas en propiedad disponibles. 

¿Estás pensando en comprar una vivienda? ¿En qué aspectos te fijas? Explícanos con detalle, en Häus nos gusta conocer todas vuestras opiniones y experiencias.