Qué impuestos tengo que pagar por vender mi casa

Si te has planteado cómo vender un piso, debes tener en cuenta una serie de aspectos en lo referente al pago de determinados impuestos. Así que, presta atención.

Antes de explicarte cuáles son los impuestos que tienes que pagar por vender tu vivienda, queremos que sepas que si nos eliges como compradores te ayudaremos durante todo el proceso. Y, lo mejor, sin comisiones. Nuestro deber es asesorarte y explicarte con transparencia cada paso para que consigas vender tu casa, y recibas tu dinero en una semana. A continuación te explicamos cómo

 

Declara la venta de tu casa en el IRPF

Cuando realizamos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en España, tenemos que incluir la ganancia o pérdida de la venta de nuestra vivienda. Para saber cuál es la ganancia al haber vendido nuestra casa, con carácter general calcularemos la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda y al que se compró, teniendo en cuenta los gastos y tributos soportados en cada gestión. Dicho importe se declara en la renta (IRPF).

En caso de vender nuestra casa por menos dinero, estaremos ante una pérdida patrimonial y no es necesario tributar por este rendimiento negativo, pero sí que hay que incluirlo en la declaración del IRPF. Además, las pérdidas pueden compensarse con las ganancias patrimoniales obtenidas en el ejercicio, gracias a fondos, acciones u otros inmuebles. 

Por otro lado, tampoco es necesario que el contribuyente declare la venta de su vivienda habitual si utiliza todo el dinero obtenido para adquirir otra casa, siempre como primera vivienda. 

Cuánto pagarías en el IRPF por la venta de tu casa según el tipo de ganancia:

  1. Ganancias de hasta 6.000 euros corresponden con un 19%
  2. Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros corresponden con un 21%
  3. Ganancias de más de 50.000 euros corresponden con un 23%

En caso de que el contribuyente haya firmado una hipoteca para comprar una nueva casa, entonces se considerará como importe total obtenido en la transmisión el valor de la venta menos el principal del préstamo pendiente de amortizar.

Otro grupo de contribuyentes exento de tributar en el IRPF por la venta de su vivienda son los mayores de 65 años. Si vendieron un inmueble el año pasado, podrán acogerse a algunos beneficios fiscales en función del tipo de inmueble y del porcentaje de propiedad que tuvieran. Si la vivienda es habitual la exención es del 100% y si la titularidad es compartida, la exención sólo será aplicable al propietario mayor de 65 años respecto a la parte de casa que le pertenezca.

Si la vivienda vendida no es la habitual, los mayores de 65 años podrán no pagar impuestos por la ganancia obtenida si se reinvierte en una renta vitalicia. La cantidad máxima que podrá destinarse a la renta vitalicia es de 240.000 euros y la reinversión debe realizarse en el plazo de seis meses.

Otro colectivo que está exento de pagar IRPF por la venta de su vivienda habitual es el de personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia de conformidad con la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

 

El impuesto de Plusvalía Municipal al vender tu casa

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como Plusvalía Municipal, se tiene que pagar al ayuntamiento donde se ubica la vivienda. Debe abonar el importe quien vende la casa. Aunque es aconsejable informarse en el ayuntamiento de la localidad si el impuesto se abona tanto si hay pérdida o ganancia patrimonial.

Vende tu casa fácil

Ahora que ya sabes lo que tienes que pagar por vender tu vivienda, no te olvides de los gastos del notario y de tener en regla todos los pagos relacionados con la comunidad de vecinos, el IBI, etc. 

 

Sabemos que es posible vender tu casa en 7 días y con total facilidad, el truco es que nos elijas como compradores. Deja a un lado los quebraderos de cabeza que supone vender una vivienda, conoce a nuestro equipo de profesionales inmobiliarios de Häus. Y hablemos. Comienza rellenando nuestro formulario de valoración, ¡y en breve contactaremos contigo!