Si te has comprado una casa nueva y vas a contratar un préstamo hipotecario, puede que te interese saber cómo obtener una hipoteca verde y en qué consiste. La hipoteca verde en España es un producto financiero cuyo tipo de interés está relacionado directamente con la calificación energética de la vivienda. 

De esta forma, se ofrecen préstamos hipotecarios de menor precio con el fin de potenciar la obra nueva sostenible o reformar inmuebles que ya estén construidos para hacerlos eficientes. Cuanto mayor es la eficiencia energética menor es el precio de la hipoteca.

Cada comunidad autónoma es la encargada de valorar la eficiencia energética. Aunque, también, existen dos empresas privadas que evalúan la sostenibilidad de los inmuebles. Por un lado, la británica Breeam, que ha certificado en España 566 edificios; y la alemana Passivhaus, con más de 100.000 metros cuadrados certificados en 350 inmuebles y diferentes espacios públicos. Para que nos hagamos una idea, las viviendas que tienen una buena puntuación son las “A+”, mientras que las que tienen menor puntuación son las llamadas “G”.

El primer banco en ofrecer hipotecas verdes en España fue la entidad holandesa Triodos Bank, que desde 2013 promueve este servicio. Pero además BBVA y Bankia, también, están ofreciendo este tipo de hipotecas a sus clientes. En nuestro país se denomina la hipoteca triodos variable, y pueden solicitarla tanto empresas como particulares.

 

Ventajas de la hipoteca verde

Está claro que no todo el mundo puede acceder a un préstamo de hipoteca verde. De hecho, este tipo de construcciones son edificios muy costosos y no suelen ir destinados a vivienda residencial sino a oficinas. Así que, tenemos que informarnos muy bien a la hora de comprar una vivienda de obra nueva o reformar la nuestra y hacerla sostenible.

La principal ventaja de este tipo de préstamo hipotecario es el fin para el que lo vas a utilizar, comprar una vivienda eficiente y respetuosa con el medioambiente. Además del ahorro económico que va a suponerte contratar este préstamo y no una hipoteca convencional. Por otro lado, ahorrarás en el consumo energético de tu hogar y tus facturas serán más livianas.

Y, por si fuera poco, en el caso de que decidas vender tu vivienda con certificado energético y habiendo pagado una hipoteca verde, tu casa tendrá valor añadido. La hipoteca verde otorga un elemento de diferenciación. Algo que te beneficiará a largo plazo.

Aunque en nuestro país este tipo de préstamo no es muy común y existen pocos edificios que estén certificados, la concienciación de la sociedad es palpable y los proyectos ambientales de la Unión Europea acabarán influyendo en este tipo de propuestas dentro del sector inmobiliario. ¿Conocías las hipotecas verdes?

 

En tu caso, tengas una vivienda eficiente energéticamente o no, si vendes tu piso queremos que sepas que somos el comprador que estás buscando. En Häus nos avalan más de 20 años de trayectoria en el sector inmobiliario, y contamos con los mejores expertos para tasar tu casa. Si quieres, puedes rellenar el formulario de valoración y contactaremos contigo. ¡Compramos tu casa en 7 días y sin comisiones!